SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número5Resistencia de Neisseria gonorrhoeae a ciprofloxacina según hábitos sexualesInfiltrados pulmonares en pacientes con cáncer índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Medicina (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

MARTIN, Ubaldo O.  y  DEMONTE, Miguel A.. Contaminación urbana con parásitos zoonóticos en la región central de la Argentina. Medicina (B. Aires) [online]. 2008, vol.68, n.5, pp. 363-366. ISSN 1669-9106.

Uno de los parásitos de cánidos de riesgo para la salud de los niños es el Toxocara canis. Las formas adultas y sus huevos no embrionados son liberados con las heces al medio ambiente. Después de aproximadamente dos semanas en el suelo, los huevos se transforman en infectivos y su ingestión por el ser humano puede provocar una infección parasitaria. En primavera y otoño de 2004, se llevaron a cabo estudios en áreas urbanas de recreación en una amplia zona geográfica de la Región Centro de la Argentina. Un total de 393 muestras de heces de canes fueron colectadas y analizadas en ocho ciudades; 59.3% de esas muestras fueron positivas para otros parásitos, además del T. canis. Las áreas de recreación pública de las ciudades demográficamente más importantes mostraron resultados positivos para parásitos zoonóticos en 19 de 24 áreas en Paraná, 20 de 26 en Santa Fe y 14 de 18 en Santo Tomé, es decir 53 de 68 (77.9%). Se encontraron huevos de T. canis en 101 de las 393 (25.7%) muestras fecales, y en el 60% de los parques públicos investigados en todas las ciudades. Esta contaminación fue mayor en barrios con condiciones socioeconómicas más bajas. En este trabajo se proponen medidas sanitarias de control y prevención.

Palabras llave : Toxocara canis; Ambiente; Parásitos; Contaminación.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés