SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número6Perfil de las células inmunes en los ganglios linfáticos que drenan tumores malignos humanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Medicina (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

CARRAL, Liliana et al. Estudio multicéntrico para la prevención de la toxoplasmosis prenatal en Buenos Aires. Medicina (B. Aires) [online]. 2008, vol.68, n.6, pp. 417-422. ISSN 1669-9106.

La toxoplasmosis es una infección causada por Toxoplasma gondii, parásito intracelular de distribución universal cuya tasa de seroprevalencia varía según la región. En el feto o recién nacido la infección causa morbilidad y mortalidad. El presente trabajo es una evaluación práctica de las propuestas del Consenso Argentino de Prevención de la Toxoplasmosis Prenatal. Participaron 9 hospitales de Buenos Aires y Conurbano donde se atendieron 19825 partos entre el 1º de mayo del 2006 y el 30 de abril del 2007. Se realizaron pruebas de tamizaje serológico en 13632 embarazadas con determinaciones de IgG e IgM por método de ELISA. La prevalencia de anticuerpos IgG específicos anti Toxoplasma gondii fue del 49%. Los sueros clasificados con criterio de infección reciente se remitieron al laboratorio del Hospital Alemán para ampliar el estudio. A los recién nacidos de estas madres se les efectuó control clínico y serológico. El análisis de los resultados de las 351 muestras enviadas confirmó que 121 (32%) pacientes podrían haberse infectado durante el embarazo, en 176 (46%) se descartó la infección reciente, en 37 embarazadas (10%) la serología no fue concluyente y en 47 (12%) faltó la fecha de gestación para su interpretación. Se efectuó control clínico y serológico a 94 recién nacidos de madres con infección durante el embarazo y se detectaron 5 toxoplasmosis congénitas con daño fetal, una microcefalia y cuatro coriorretinitis. El estudio permitió validar las guías y recomendaciones del Consenso Argentino de Toxoplasmosis Congénita.

Palabras llave : Toxoplasmosis prenatal; Buenos Aires; Toxoplasma gondii.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español