SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número6Estudio multicéntrico para la prevención de la toxoplasmosis prenatal en Buenos AiresInmunohistoquímica de la proteína p16INK4a en biopsias y extendidos cervicovaginales y su relación con HPV por PCR índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Medicina (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

DI GIROLAMO, Wanda; CORONATO, Silvia; PORTIANSKY, Enrique  y  LAGUENS, Graciela. Perfil de las células inmunes en los ganglios linfáticos que drenan tumores malignos humanos. Medicina (B. Aires) [online]. 2008, vol.68, n.6, pp. 423-427. ISSN 1669-9106.

El objetivo del trabajo fue caracterizar y cuantificar utilizando inmuno-histoquímica, las células involucradas en la respuesta inmune en ganglios linfáticos regionales (GLRs) que drenan distintos tumores epiteliales malignos humanos y compararlas con ganglios controles (GLCs) provenientes de pacientes sin enfermedad neoplásica maligna. Determinamos que los GLRs presentaban una marcada depleción de linfocitos B y T, células dendríticas (CD) foliculares y CD interdigitantes maduras respecto a los controles. En los linfocitos T, además de estar disminuidos, se observó una inversión de la relación T CD4+: T CD8+, a favor de los T CD8+. La depleción de CD inmaduras fue mayor respecto a las maduras. Las células CD57+, células foliculares T helper y/o células NK, localizadas en las zonas claras de los centros germinativos, presentaron un marcado incremento en los GLRs comparados con los GLCs, excepto en los casos de ganglios linfáticos con folículos hipoplásicos. En este estudio, demostramos que los GLRs que drenan carcinomas humanos presentan una significativa reducción en casi todas las células de la respuesta inmune, excepto las células NK. Estos hallazgos podrían estar relacionados con la deficiente respuesta antitumoral de los pacientes con cáncer y la subsiguiente progresión tumoral.

Palabras llave : Ganglios linfáticos; Células inmunes; Cáncer.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés