SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número6Limitaciones de esfuerzos terapéuticos: Resultados de un registro prospectivo en una sala de clínica médicaMuerte cerebral en una embarazada y sobrevida del feto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Medicina (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

ROSTAGNO, Román et al. Aneurisma de la aorta abdominal: Tratamiento endovascular con una endoprótesis fenestrada. Medicina (B. Aires) [online]. 2008, vol.68, n.6, pp. 442-446. ISSN 1669-9106.

El tratamiento endovascular de los aneurismas de aorta abdominal es una alternativa a la cirugía abierta para pacientes de alto riesgo. Consiste en la exclusión del saco aneurismático mediante la interposición de una endoprótesis colocada por vía femoral. El tratamiento endovascular no puede ser utilizado en todos los pacientes. Una limitación frecuente la constituye el nacimiento de una arteria visceral desde el saco aneurismático. Para contrarrestar esta limitación recientemente se han desarrollado endoprótesis fenestradas que presentan orificios que se corresponden con el nacimiento de las arterias involucradas en el aneurisma evitando su oclusión, permitiendo de esta manera el tratamiento endovascular. En esta comunicación se presenta un caso de tratamiento endovascular de un aneurisma de aorta abdominal mediante la colocación de una endoprótesis fenestrada en un paciente cuya arteria renal izquierda nacía directamente del saco aneurismático.

Palabras llave : AAA; Aneurisma de aorta; Prótesis endovascular; EVAR; Aneurisma juxtarrenal; Endoprótesis fenestrada.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español