SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número1Rastreo del cáncer colorrectal: Conocimiento y actitud de la poblaciónProtocolo para ablación de remanentes tiroideos luego de TSH recombinante en el cáncer diferenciado de tiroides índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

VALVA, Pamela et al. Mutaciones y polimorfismos de un único nucleótido del gen TP53 en línea germinal en niños. Medicina (B. Aires) [online]. 2009, vol.69, n.1, pp.143-147. ISSN 0025-7680.

El gen que codifica para la proteína supresora de tumor p53 (TP53) se encuentra mutado en aproximadamente el 50% de los tumores. Estas mutaciones pueden presentarse como somáticas o en línea germinal. Los niños con tumores, sobre todo aquellos con historia familiar de enfermedad oncológica, deben considerarse potenciales portadores de mutaciones en línea germinal. Las mutaciones de TP53 y los polimorfismos son estudiados para determinar su relación con la patogénesis de diferentes tumores. El objetivo del trabajo fue analizar la frecuencia de mutaciones y polimorfismos en línea germinal de TP53 y relacionarlos con el desarrollo de tumor en un grupo de pacientes pediátricos. Se analizaron muestras de sangre periférica de 26 pacientes con tumores sólidos [PST] y 21 niños donantes sanos [HD] para determinar la presencia de mutaciones y polimorfismos de TP53 en línea germinal. Se analizó por PCR seguida de secuenciación, la región que comprende a los exones 5 a 8 (incluyendo intrones 5 y 7). En 1/26 PST se encontró una mutación heterocigótica en el codón 245. La distribución de los polimorfismos, en la posición 14181 y 14201 (intrón 7), entre HD y PST mostró una tendencia de asociación (p = 0.07) con el riesgo para desarrollar cáncer. La frecuencia de distribución de dichos polimorfismos en HD fue similar a la publicada para poblaciones caucásicas y de América Central/del Sur. Este estudio aporta información original sobre la frecuencia de distribución de las variantes TP53 en individuos sanos y con tumores en la Argentina.

Palabras clave : TP53; Línea germinal; Tumores pediátricos; Polimorfismos de un único nucleótido; Frecuencia de genotipo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons