SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número1Encuesta sobre las actitudes médicas ante un caso hipotético de encefalopatía post-reanimaciónSíndrome de Lady Windermere: Femenino por naturaleza índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Medicina (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

DURLACH, Ricardo; RODRIGUEZ, Viviana E.; EZCURRA, Cecilia  y  FREULER, Cristina. Paludismo por Plasmodium falciparum adquirido en África subsahariana. Medicina (B. Aires) [online]. 2009, vol.69, n.1, pp. 163-166. ISSN 1669-9106.

El objetivo de este trabajo es presentar los casos de paludismo por Plasmodium falciparum ocurridos en viajeros provenientes del África tropical, atendidos en el Hospital Alemán. Se definió paludismo de origen africano como la infección adquirida en un país del África subsahariana, diagnosticado y tratado en la Argentina. El diagnóstico se realizó por la clínica y la microscopía óptica en frotis de sangre periférica coloreados con Giemsa. Se revieron las historias clínicas de 11 pacientes adultos -cinco turistas y seis marineros mercantes- no oriundos de área endémica, sin condición inmunosupresora, ni morbilidad asociada, internados entre 1993 y 2007. El rango de edad fue de 21 a 48 años; nueve hombres y dos mujeres. Los pacientes fueron clasificados retrospectivamente en malaria grave (seis) o no grave (cinco) según cumplieran con uno o más de los criterios de gravedad de la Organización Mundial de la Salud. Todos presentaron fiebre como signo más significativo. Como complicaciones graves se observaron casos de insuficiencia renal, epistaxis, hemoglobinuria, hipoglucemia, edema pulmonar, acidosis y coma. Tres pacientes requirieron internación en la unidad de terapia intensiva. Todos sobrevivieron y solamente tres habían recibido la quimioprofilaxis correcta antes de viajar. El tratamiento se realizó con una o más de las siguientes drogas: mefloquina, quinidina, clindamicina y cotrimoxazol.

Palabras llave : Paludismo; Plasmodium falciparum.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español