SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número1  suppl.1Neurocisticercosis en pediatríaEstudio de 312 niños con meningitis atendidos en un Hospital Universitario en el Sur de Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Medicina (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

MORENO-FLAGGE, Noris; BAYARD, Vicente; QUIROS, Evelia  y  ALONSO, Tomás. Encefalitis aguda: Manifestaciones neuropsiquiátricas como expresión de infección por virus de influenza. Medicina (B. Aires) [online]. 2009, vol.69, n.1, suppl.1, pp. 121-126. ISSN 1669-9106.

El objetivo fue revisar la encefalitis en niños y adolescentes, su etiología, manifestaciones clínicas, fisiopatología, métodos diagnósticos y tratamiento, enfatizando las manifestaciones neuropsiquiátricas de la encefalitis durante una epidemia de influenza. La encefalitis se considera una inflamación del sistema nervioso central (SNC) que compromete el cerebro. Se manifiesta usualmente por cefaleas, fiebre y trastorno del estado de conciencia. Puede además manifestarse por convulsiones, cambios en la personalidad y manifestaciones obsesivas (síntomas neuropsiquiátricos). Las manifestaciones dependerán del tipo de virus y las células afectadas. La encefalitis puede ser causada por una gran variedad de agentes infecciosos incluyendo virus, bacterias, hongos y parásitos. Causas virales de encefalitis incluyen herpesvirus, arbovirus, rabia y enterovirus. Casos establecidos de bacterias incluyen Borrelia burgdorferi y rickettsia y el Mycoplasma neumoniae, al cual se atribuyen varios casos de encefalitis. Otros agentes como el hongo Coccidioides immitis e Histoplasma capsulatum pueden también generarla. Más de 100 agentes se han asociado a encefalitis. El diagnóstico de encefalitis constituye un reto para el clínico, y su etiología infecciosa usualmente se identifica entre el 40% al 70% de casos. El diagnóstico se hace con absoluta certeza sólo con una biopsia cerebral. La epidemiología depende de ciertos factores como la edad, la localización geográfica, la época del año, las condiciones climáticas y la inmunocompetencia del huésped. El tratamiento temprano puede disminuir el riesgo de muerte y las secuelas. Describimos cuatro pacientes con encefalitis y manifestaciones neuropsiquiátricas durante una epidemia de influenza, con el fin de alertar sobre esta asociación.

Palabras llave : Encefalitis; Influenza; Virus.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español