SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número3Injuria renal aguda en la sepsis graveÁcido siálico sérico, carga aniónica y agregación eritrocitaria en pacientes diabéticos e hipertensos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Medicina (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

TOIBARO, Javier J. et al. Infecciones de transmisión sexual en personas transgénero y otras identidades sexuales. Medicina (B. Aires) [online]. 2009, vol.69, n.3, pp. 327-330. ISSN 1669-9106.

Existen pocos datos disponibles acerca del comportamiento de riesgo y la prevalencia de infecciones de transmisión sexual (ITS), incluyendo HIV-1, en personas transgénero. El objetivo del estudio fue comparar las características demográficas, factores de riesgo, prevalencia de HIV-1 e ITS en personas transgénero versus personas no transgénero que consultan al Centro de Prevención, Asesoramiento y Diagnóstico del Hospital General de Agudos J.M. Ramos Mejía. Se utilizó el diseño de estudio de corte transversal y se incluyeron pacientes asistidos en nuestro centro que firmaron consentimiento informado entre noviembre de 2002 y abril de 2006. Se obtuvieron datos sociodemográficos, uso de drogas, utilización de preservativos, nivel de educación alcanzado, diagnóstico de ITS y estado actual de la pareja. Se utilizó estadística descriptiva y chi2 para comparar proporciones. En la población estudiada (n: 4118) se identificaron a 105 personas transgénero. La prevalencia de infección por HIV-1 fue del 27.6% (29/105), mientras que en personas no transgénero (n: 4013) fue de 6.2% (247/4013); p:0.0000. El bajo nivel educativo, el consumo de alcohol, el abuso de drogas, los antecedentes de ITS y el trabajo sexual (100% en transgénero y 2.3% en no transgénero) fueron más frecuentes en personas transgénero. La prevalencia de sífilis fue del 42% en personas transgénero y del 18% en personas no transgénero. Estos datos demuestran que las personas transgénero que consultan en nuestro centro tienen alta prevalencia de infección por HIV-1 e ITS. Esta información podría contribuir al diseño de estrategias de prevención necesarias en esta población.

Palabras llave : Infecciones de transmisión sexual; Infección por HIV-1; Personas transgénero.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español