SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número3Análisis ecocardiográfico de la geometría ventricular izquierda en ratas espontáneamente hipertensasTrombosis de la vena ovárica: Factores de riesgo, diagnóstico y tratamiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Medicina (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

EDMUNDO, Larrieu et al. Fisiopatología y respuesta inmune de ovinos experimentalmente infectados con Echinococcus granulosus. Medicina (B. Aires) [online]. 2009, vol.69, n.3, pp. 341-346. ISSN 1669-9106.

La respuesta inmune a la infección por Echinococcus granulosus en el ovino ha sido poco estudiada. El objetivo del presente trabajo fue aportar información sobre la fisiopatología y la respuesta inmune a la infección experimental con E. granulosus en ovinos. Se inocularon experimentalmente ovinos con tres dosis distintas de huevos de E. granulosus, evaluándose la repuesta inmune por seguimiento mediante enzimo inmuno ensayo con tres preparaciones antigénicas (líquido hidatídico total, fracción purificada de líquido hidatídico total y fracción lipoproteica purificada) durante 500 días. Se sacrificaron animales en forma escalonada para observar macroscópica y microscópicamente el desarrollo del parásito. La respuesta inmune se detectó a partir de los 10 días y se mantuvo durante el período de observación, resultando inicialmente proporcional a la carga de huevos inoculados, y disminuyendo las diferencias con el tiempo. Se identificaron quistes fértiles a los 10 meses post inoculación y oncósferas vivas 500 días post inoculación. La respuesta de anticuerpos en el ovino a la infección por E. granulosus fue anterior a la formación de líquido hidatídico y resultó generada por la movilidad de la oncósfera. La temprana fertilidad identificada histológicamente indica que la alimentación de canes con vísceras de ovinos jóvenes puede producir ciclos de infección. La presencia de oncósferas vivas en el hígado, por su parte, aporta información sobre la patogenia de la enfermedad y permite expresar hipótesis sobre las causas de nuevas operaciones en el hombre luego de la extirpación de un quiste hidatídico lo que podría liberar el freno inmunitario sobre dichas oncósferas.

Palabras llave : Equinococcosis; Ovinos; Respuesta inmune; Fisiopatología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español