SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 issue3Functional respiratory evolution in two patients with emphysema and pulmonary fibrosisIs the tuberculin skin test still suitable to diagnose tuberculosis infection? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina (Buenos Aires)

Print version ISSN 0025-7680On-line version ISSN 1669-9106

Abstract

REVSIN, Yanina  and  DE KLOET, E. Ronald. Cuando los glucocorticoides cambian de protectores a dañinos en un modelo animal de diabetes tipo 1. Medicina (B. Aires) [online]. 2009, vol.69, n.3, pp.353-358. ISSN 0025-7680.

Una cuestión fundamental en la neuroendocrinología del estrés y la adaptación es saber cómo los mediadores del estrés cruciales para la resiliencia y la salud pueden convertirse en señales dañinas que aumentan la vulnerabilidad a las enfermedades. Para responder a esta pregunta nosotros nos centramos en la corticosterona como producto final del eje hipotálamo-hipófisis-glándula adrenal de los ratones, que coordina las respuestas fisiológicas y conductuales hacia los agentes estresantes. La acción de la corticosterona es mediada por los receptores de los mineralocorticoides (MR) y glucocorticoides (GR). Estos receptores son factores nucleares que regulan la transcripción de los genes aunque también se ha encontrado, hace poco, que pueden ser mediadores de acciones extra genómicas rápidas. Los MR participan en la respuesta inicial al estrés con relevancia en la evaluación y enfrentamiento al agente estresante, mientras que la fase adaptativa tardía depende de los GR. El desequilibrio de estos mediadores del estrés es rasgo característico de un fenotipo vulnerable a los agentes estresantes. La idea es recuperar el equilibrio MR:GR como una estrategia terapéutica para promover la resiliencia aún presente en el cerebro enfermo. Como ejemplo discutimos en este artículo cómo, en un modelo farmacológico de diabetes tipo 1, el impacto de niveles excesivos de corticosterona puede ser atenuado por un breve tratamiento con antagonistas de los GR.

Keywords : Diabetes; Estrés; Hormonas del estrés; Glucocorticoides; Receptores para glucocorticoides; Marcadores moleculares.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License