SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número3Cuando los glucocorticoides cambian de protectores a dañinos en un modelo animal de diabetes tipo 1La proteína verde fluorescente ilumina la biociencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Medicina (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

DE KANTOR, Isabel N.  y  RITACCO, Viviana. ¿Es suficiente la prueba tuberculínica para el diagnóstico de la infección tuberculosa?. Medicina (B. Aires) [online]. 2009, vol.69, n.3, pp. 359-369. ISSN 1669-9106.

La infección tuberculosa (TB) se determina por la prueba tuberculínica (PTC) con PPD, un extracto de proteínas/péptidos de Mycobacterium tuberculosis, algunos compartidos con otras micobacterias como BCG, lo cual origina falsos resultados positivos en vacunados/no infectados. La nuevas pruebas ex vivo miden el interferón ? (IFN- ?) liberado en sangre, o la cantidad de células que lo producen, en presencia de los péptidos ESAT-6 y CFP-10 de M. tuberculosis. Como estos antígenos no existirían en BCG, las pruebas IFN-? diferenciarían infección TB de vacunación. Numerosos estudios han comparado estas pruebas con la PTC con resultados aún no concluyentes. Las pruebas IFN-? tendrían menor sensibilidad que la PTC, aunque su menor positividad en poblaciones vacunadas podría interpretarse como mayor especificidad. Por otra parte, la vacunación BCG, si no es reciente, no es causa de falsos positivos a la PTC: reacciones =10 mm o =15 mm indican infección TB con altísima probabilidad. Donde la incidencia de TB es mediana o alta, la PTC aventaja en costo-eficiencia a las pruebas IFN-?, siempre que se emplee PPD de calidad garantizada, disponible en todos los centros de salud del país, con aplicación, lectura e interpretación estandarizadas. Como existen en la Argentina problemas de abastecimiento de PPD importado, es preciso producirlo localmente y asegurar su control de calidad. También es necesaria la investigación aplicada al desarrollo de nuevos métodos y la evaluación de su capacidad de predecir la evolución de infección a TB activa, es decir, de identificar las personas que más se beneficiarían con quimioprofilaxis.

Palabras llave : Prueba tuberculínica; PPD; Pruebas de interferón gamma; Infección tuberculosa; Mycobacterium tuberculosis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español