SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número4Ausencia del receptor CD16b en neutrófilos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

FERNANDEZ LANDO, Laura  y  CASELLINI, Carolina M.. Ensayos clínicos de exenatida y su rol en el tratamiento de la diabetes tipo 2. Medicina (B. Aires) [online]. 2009, vol.69, n.4, pp.447-457. ISSN 0025-7680.

La diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad metabólica crónica, frecuente y progresiva, responsable del 90% de los casos de diabetes a nivel mundial. Aproximadamente el 60% de los individuos que padecen este desorden no alcanzan niveles óptimos de hemoglobina glicosilada, a pesar de la disponibilidad de numerosas alternativas terapéuticas. Los dos objetivos más importantes a cumplir en el manejo actual de la diabetes tipo 2 son la capacidad de los agentes antidiabéticos de exhibir eficacia prolongada y la capacidad de preservar la función de las células beta pancreáticas. El efecto incretina se encuentra reducido en pacientes con diabetes tipo 2. Exenatida pertenece a un nuevo grupo de drogas antidiabéticas que mejoran el control de la glucemia en estos pacientes a través de mecanismos fisiológicos glucorregulatorios que mejoran el efecto incretina. Los ensayos clínicos fase III con exenatida demostraron una reducción media de aproximadamente el 1% en los valores de hemoglobina glicosilada. Los datos a largo plazo de estudios de extensión no controlados indican una mejoría sostenida en los niveles de hemoglobina glicosilada y una reducción progresiva del peso luego de 3 años de tratamiento con esta droga. La droga es generalmente bien tolerada y los efectos adversos más frecuentes son los gastrointestinales, con una intensidad leve a moderada. El objetivo de esta revisión es analizar la evidencia publicada hasta la fecha sobre la eficacia y tolerabilidad del tratamiento con exenatida y su rol en el tratamiento de la diabetes tipo 2.

Palabras clave : Exenatida; Diabetes tipo 2; Efecto incretina; Tratamiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons