SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número1Setenta aniversario de Medicina (Buenos Aires)Delirium en ancianos hospitalizados: Seguimiento de 18 meses índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Medicina (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

GAROFOLI, Adrián; MONTOYA, Paola; ELIAS, Carlos  y  BENZO, Roberto. Ejercicio y la detección del mal agudo de montaña grave. Medicina (B. Aires) [online]. 2010, vol.70, n.1, pp. 3-7. ISSN 1669-9106.

El mal agudo de montaña (MAM) es un conjunto de síntomas inespecíficos padecidos por sujetos que ascienden rápidamente desde baja a alta altura sin adecuada aclimatación. Usualmente es autolimitado, pero las formas graves (edema pulmonar y cerebral) pueden causar la muerte. La hipoxemia exagerada en reposo está relacionada con el desarrollo de MAM pero su valor predictivo es limitado. Dado que el ejercicio en altura se acompaña de mayor hipoxemia y síntomas, postulamos el valor predictivo de un simple test de ejercicio para pronosticar MAM grave. Se estudió el valor predictivo de la saturación de oxígeno en reposo y ejercicio submáximo a 2.700 m y 4 300 m en 63 sujetos que ascendían al cerro Aconcagua (6 962 m). Se consideró desaturación de oxígeno con ejercicio a una disminución = 5% respecto al reposo. Se utilizó la escala de Lake-Louise para establecer la presencia de MAM grave. Seis sujetos presentaron MAM grave (9.5%) y requirieron evacuación. La saturación de oxígeno en reposo a 2.700 m no fue significativa para clasificar sujetos que luego desarrollaron MAM grave. Por el contrario, la asociación de desaturación durante el ejercicio a 2.700 m más la saturación inapropiada en reposo a 4.300 m fue significativa para clasificar a los sujetos que desarrollaron MAM grave con un valor predictivo positivo de 80% y un valor predictivo negativo del 97%. Nuestros resultados son relevantes para el montañismo y sugieren la adición de un simple test de ejercicio en la predicción del MAM grave.

Palabras llave : Mal de montaña; Ejercicio; Hipoxemia; Oximetría de pulso; Altura.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español