SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número1Desarrollo de neoplasias e infecciones definitorias de sida después de iniciar la terapia antirretroviral de alta eficaciaPerfiles de secreción de dopamina renal en la expansión de volumen para regular diuresis y natriuresis: Rol de la monoaminoxidasa renal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Medicina (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

NIGRO, Carlos A. et al. Utilidad del ApneaLinkT para el diagnóstico del síndrome apnea-hipopnea del sueño. Medicina (B. Aires) [online]. 2010, vol.70, n.1, pp. 53-59. ISSN 1669-9106.

Los equipos portátiles para estudios del sueño pueden tener un rol importante para tomar decisiones en pacientes con sospecha de Síndrome Apneas-Hipopneas del Sueño (SAHS). El objetivo del estudio fue evaluar la exactitud diagnóstica del análisis automático del ApneaLinkT en pacientes con sospecha de SAHS. Setenta y cinco sujetos realizaron simultáneamente el ApneaLinkT y una polisomnografía (PSG) en el laboratorio de sueño. Los dos registros fueron interpretados en forma ciega. Un programa calculó: (1) el índice apnea/hipopnea (IAH), (2) el indicador de riesgo (IR)-IAH más respiraciones con limitación al flujo aéreo. ApneaLinkT y SAHS fueron definidos como: IAH o IPR (índice de perturbación respiratoria) = 5, 10 y 15 respectivamente. Se calcularon la sensibilidad (S), especificidad (E) y razón de probabilidad positiva y negativa (RP+, RP-) para los diferentes puntos de corte fueron calculadas. Se incluyeron 66 pacientes (47 varones, edad media 51, IPR mediano 10.6, IMC medio 29.3 kg/m2). Los mejores puntos de corte del IR fueron: SAHS = IPR = 5: IR > 9 (S 80%, E 100%, RP- 0.20); SAHS = IPR = 10: IR >13 (S 92%, E 93%, RP+ 13.7 RP- 0.089); SAHS = IPR = 15: IR > 16 (S 93.5%, E 91%, RP+ 10.9, RP- 0.071). El IAH tuvo una exactitud diagnóstica similar al IR para las diferentes definiciones de SAHS. El IR y el IAH obtenidos del análisis automático del ApneaLinkT fueron muy sensibles y específicos para diagnosticar SAHS moderado a grave.

Palabras llave : Desorden respiratorio del sueño; Apnea del sueño; Síndrome apnea del sueño; Estudio de sueño.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés