SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número1Perfiles de secreción de dopamina renal en la expansión de volumen para regular diuresis y natriuresis: Rol de la monoaminoxidasa renalSeroprevalencia de HTLV-1/2 en donantes de sangre de la Provincia de Misiones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Medicina (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

ALBRECHT, Claudia et al. Efecto benéfico de extractos de Berberis buxifolia Lam, Zizyphus mistol Griseb y Prosopis alba sobre el estrés oxidativo inducido por cloramfenicol. Medicina (B. Aires) [online]. 2010, vol.70, n.1, pp. 65-70. ISSN 1669-9106.

Se estudió el efecto antioxidante de tres extractos de frutas autóctonas, Berberis buxifolia lam (michay), Zizyphus mistol Griseb (mistol) and Prosopis alba (algarrobo). Las células sanguíneas humanas sufrieron estrés oxidativo por acción de cloramfenicol (Ch), con un aumento inmediato de especies reactivas del oxígeno (ERO), que fue determinado por quimioluminiscencia con luminol. La respuesta fue dependiente de la dosis, con un máximo a 8 mg/ml. Los extractos de frutas autóctonas de la Argentina fueron capaces de contrarrestar el estrés generado por el antibiótico. El michay y el mistol resultaron más efectivos en la fase acuosa, y el algarrobo fue más antioxidante en extractos etílicos, mientras que las fracciones obtenidas con hexano no fueron activas. La viabilidad de los leucocitos se mantuvo elevada con Ch en presencia de extractos, entre 92.5 y 97.1%, cayendo hasta un 30% con Ch solo. Tanto los eritrocitos como los leucocitos fueron protegidos del efecto estresante por la capacidad antioxidantes de los extractos de las tres frutas investigadas, lo que podría ser importante a considerar en la dieta de niños, y pacientes en general, sometidos a Ch u otras terapias causantes de estrés oxidativo.

Palabras llave : Berberis buxifolia lam; Zizyphus mistol Griseb; Prosopis alba; Antibiótico; Estrés oxidativo; Cloramfenicol.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés