SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número1Efecto benéfico de extractos de Berberis buxifolia Lam, Zizyphus mistol Griseb y Prosopis alba sobre el estrés oxidativo inducido por cloramfenicolToxocara canis y asma bronquial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Medicina (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

MALAN, Richard et al. Seroprevalencia de HTLV-1/2 en donantes de sangre de la Provincia de Misiones. Medicina (B. Aires) [online]. 2010, vol.70, n.1, pp. 71-74. ISSN 1669-9106.

El Virus Linfotrópico T Humano tipo 1 (HTLV-1), primer oncorretrovirus humano descubierto, es el causante etiológico de la leucemia de células T del adulto (ATL) y de la mielopatía asociada al HTLV-1 o paraparesia espástica tropical (HAM/TSP). Es endémico en distintas partes del mundo, inclusive en el noroeste argentino, donde ambas enfermedades fueron detectadas. El HTLV-2, no tiene un rol etiológico definido, si bien ha sido asociado con síndromes neurológicos similares a la HAM/TSP. Ambos virus son endémicos en comunidades originarias del continente americano, tribus de Africa y poblaciones en riesgo. Ambos retrovirus se transmiten por vía sexual, parenteral y de madre a hijo. El objetivo de este trabajo fue determinar la seroprevalencia de HTLV-1/2 en una población de donantes de sangre de la provincia de Misiones. Se analizaron 6912 donaciones de sangre recibidas en el Banco de Sangre Central de la Provincia de Misiones durante 2008. La detección de anticuerpos se realizó por ELISA y aglutinación de partículas, y las muestras reactivas fueron confirmadas por Western Blot. Del total de muestras, 5 resultaron seropositivas con una prevalencia final de 0.00072. De ellas, una era HTLV, tres HTLV-1 y una HTLV-2 positiva. Los donantes positivos provenían de Posadas, Eldorado y Oberá, sin antecedentes de riesgo. Este estudio demuestra la presencia de HTLV-1/2 en donantes de sangre de Misiones, con cifras similares a las notificadas en donantes de sangre de zonas no endémicas.

Palabras llave : Donantes de sangre; Misiones; HTLV-1/2.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español