SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número1Seroprevalencia de HTLV-1/2 en donantes de sangre de la Provincia de MisionesRol de las células T regulatorias en esclerosis múltiple índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Medicina (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

LOPEZ, María de los Ángeles et al. Toxocara canis y asma bronquial. Medicina (B. Aires) [online]. 2010, vol.70, n.1, pp. 75-78. ISSN 1669-9106.

A fin de evaluar la relación entre la infección por Toxocara canis y los síntomas del asma bronquial en niños de una región subtropical con alta prevalencia de toxocariosis, se estudiaron 47 niños con asma y 53 sin asma como grupo control. Se efectuó el examen físico completo, registrándose datos clínicos y epidemiológicos. En los niños con asma se categorizó el patrón de presentación, frecuencia y gravedad de los síntomas con una escala de I a IV. Se investigó la presencia de anticuerpos anti-Toxocara canis en ambos grupos mediante el método de ELISA en fase sólida, empleando antígeno de excreción/secreción y se efectuó dosaje de Ig E total. Los resultados muestran una seropositividad del 55% en el total de los niños, del 57.4% en los niños con asma y del 52.8% en los controles. En los niños con sintomatología más grave (grado II, III y IV) hubo un 67.7% de seropositivos, mientras que en los niños con síntomas de grado I la seropositividad fue de 37.5% (p = 0.0470). La infección por T. canis actuaría como un co-factor agravante de los síntomas del asma bronquial.

Palabras llave : Toxocara canis; Asma; Niños; Anticuerpos; Enzimoinmunoensayo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español