SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número2Estado nutricional y mortalidad en neumonía de la comunidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680

Resumen

CIECHANOVER, Aaron. La degradación intracelular de proteínas: Desde una vaga idea, a través del lisosoma y el sistema ubiquitina-proteosoma a las enfermedades humanas y el blanco de las drogas. Medicina (B. Aires) [online]. 2010, vol.70, n.2, pp. 105-119. ISSN 0025-7680.

Entre los años 1950 y 1980 los científicos focalizaron sus estudios sobre la forma en que el código genético es transcripto al ARN y traducido a las proteínas, dejando de lado la forma en que éstas se degradan. Con el descubrimiento de los lisosomas por Christian de Duve se asumió que las proteínas se degradaban en el interior de esa organela. Sin embargo, varias líneas de trabajo independientes sugerían fuertemente que la proteólisis intracelular era en su mayor parte no lisosómica, aunque se desconocían sus mecanismos. El descubrimiento del sistema ubiquitina-proteosoma resolvió el enigma. Ahora sabemos que la degradación intracelular de proteínas participa en la regulación de un amplio espectro de procesos celulares como la división y el ciclo celular, la regulación de los factores de transcripción y el control de la calidad celular. No es sorpresa entonces que las aberraciones del sistema estén relacionadas con la patogénesis de enfermedades humanas como tumores y desórdenes neurodegenerativos, lo que llevó luego a un esfuerzo para desarrollar drogas basadas en este mecanismo.

Palabras llave : Ubiquitina; Proteosoma; Enfermedad; Diseño de drogas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés