SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número2Epidemiología de la tripanosomiasis americana en el Norte de CorrientesFormación en las residencias de clínica médica en la Argentina, 2008 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680

Resumen

CROSS, Graciela et al. Elevada prevalencia de alteraciones tiroideas en familiares de pacientes con diagnóstico de carcinoma papilar familiar. Medicina (B. Aires) [online]. 2010, vol.70, n.2, pp. 139-142. ISSN 0025-7680.

En la forma familiar del carcinoma papilar de tiroides (CPT), dos o más miembros de la misma familia deben presentar CPT. Esta entidad ocurre en aproximadamente el 5% de todos los CPT. En este estudio, realizamos una evaluación de 79 familiares de 16 pacientes con diagnóstico de carcinoma papilar familiar (CPF) provenientes de 7 familias diferentes. Los resultados se compararon con los hallados en un grupo control. Se realizó palpación tiroidea y medición de TSH y anticuerpos anti-tiroperoxidasa (TPO-Ab) en todos los familiares. Además, se llevó a cabo el análisis molecular en los 16 sujetos que presentaban el diagnóstico de CPF. La evaluación de los 79 familiares de estos pacientes demostró la presencia de bocio en 22/79 (29%). Esta frecuencia fue mucho mayor que la observada en el grupo control (8.7%), p < 0.001. Se diagnosticó hipotirodismo en 4 familiares (5%) vs. 2.5%, observado en el grupo control, p < 0.01, y los TPO-Ab fueron positivos en 14% de los familiares vs. 10% del grupo control, (p = ns). En el análisis molecular, solamente se halló un rearreglo del protoncogen TRK en una de las 7 familias con CPF. En conclusión, hallamos una elevada prevalencia de bocio e hipotiroidismo en los familiares de pacientes con CPT. Sin embargo, la frecuencia de autoinmunidad no fue diferente. No se hallaron alteraciones moleculares distintivas en estos pacientes con CPF.

Palabras llave : Carcinoma papilar familiar; Familiares; Prevalencia; Bocio; Hipotiroidismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés