SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número5Enfermedad respiratoria grave en terapia intensiva durante la pandemia por el virus de influenza A (H1N1) 2009Análisis de un registro de adenomas pituitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680

Resumen

SPIVACOW, Francisco R.; MARTINEZ, Carolina  y  POLONSKY, Ana. Hiperparatiroidismo primario: Evolución postoperatoria a largo plazo. Medicina (B. Aires) [online]. 2010, vol.70, n.5, pp. 408-414. ISSN 0025-7680.

Presentamos la evolución postoperatoria a largo plazo de 87 pacientes con hiperparatiroidismo primario. Del total, 78 mujeres y 9 varones, relación: 8.7:1. Edad media 55.3 ± 10.2 años. Antes de la cirugía el 44% presentó litiasis renal, el 70% osteopenia u osteoporosis y un 71.2% tuvo hipercalciuria. Se encontró disminución del filtrado glomerular en el 12.6%. Del total, 72 pacientes presentaron un adenoma único, dos un doble adenoma, dos hiperplasia, cuatro histología normal y en siete no se pudo disponer del resultado. El calcio sérico, el calcio iónico, el fósforo y la parathormona intacta se normalizaron en todos los pacientes postcirugía. La densitometría ósea aumentó un 6.9% en columna lumbar y un 3% en cuello de fémur. Los marcadores del remodelado óseo se normalizaron y persistieron normales a los 23 meses del seguimiento, coincidiendo con la parathormona intacta. Lo mismo sucedió con los valores de 25 OH D. Cuando se compararon pacientes con hipercalciuria inicial vs. aquellos con normocalciuria, no se encontraron diferencias en los valores basales y postcirugía en ambos grupos. En 11 pacientes con filtrado glomerular previo < 60 ml/min, encontramos una parathormona intacta más elevada que el resto y menor densidad mineral ósea. El filtrado glomerular no cambió en forma significativa luego de la cirugía. En conclusión, el hiperparatiroidismo primario operado por cirujanos especializados tiene una excelente evolución a largo plazo, con normalización de todos los parámetros del metabolismo fosfocálcico y del remodelado óseo y mejoría significativa en la densidad mineral ósea. Los efectos adversos son escasos y de resolución espontánea.

Palabras llave : Hiperparatiroidismo primario; Evaluación postoperatoria alejada.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español