SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número5Mecanismos moleculares de señalización del receptor de glucocorticoides índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680

Resumen

RABADAN, Alejandra T.; SPOSATO, Luciano  y  MAZIA, Claudio. Terapéuticas intervencionistas para el accidente cerebrovascular isquémico. Medicina (B. Aires) [online]. 2010, vol.70, n.5, pp.463-468. ISSN 0025-7680.

En los últimos 20 años se han desarrollado nuevas opciones para el tratamiento y para la prevención del accidente cerebrovascular (ACV) isquémico, muchas de ellas de carácter intervencionista, tales como la endarterectomía carotídea y la trombolisis intravenosa con activador tisular del plasminógeno. La evidencia científica ha llevado a su difusión y utilización en países desarrollados mientras que en naciones emergentes se observa un retraso en su adopción. Otras modalidades terapéuticas que parecen ser muy promisorias, aunque sin tanta evidencia científica que las avale, requieren la realización y conclusión de estudios randomizados. Dentro de la evolución del ACV isquémico existe una situación particular como es el infarto cerebral "maligno". Constituye un evento devastador, que se presenta en aproximadamente el 10 al 15% de los ACV carotídeos o silvianos, y está asociado con elevada morbimortalidad. Con la información disponible actualmente, es posible recomendar la craniectomía descompresiva (CD) como un método efectivo y seguro para disminuir rápidamente la presión intracraneal y lograr un pronóstico favorable sobre una base racional. Aunque no hay estudios randomizados y controlados en la literatura, existe suficiente evidencia para recomendar la CD en casos especiales.

Palabras clave : Accidente cerebrovascular isquémico; Intervencionismo; Trombolisis; Endarterectomía; Angioplastia; Craniectomía descompresiva.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons