SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número6Caracterización molecular de cepas de influenza A (H1N1) 2009 de casos leves y graves de la ArgentinaPulmón del soldador de arco índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680

Resumen

PRAMPARO, Silvana E.; RUIZ, Pablo M.; FLORES VALENCIA, Rogelio  y  RODEYRO (H), José. Esofagitis necrotizante aguda: Una entidad inusual. Medicina (B. Aires) [online]. 2010, vol.70, n.6, pp. 524-526. ISSN 0025-7680.

La esofagitis necrotizante aguda (ENA), también denominada esófago negro, es una rara enfermedad poco descripta en la literatura médica. Describimos el caso de un hombre de 80 años, con hemorragia digestiva alta quien desarrolló un esófago negro luego de un episodio de hipotensión. La necrosis fue confirmada histológicamente. Los pacientes se presentan con hematemesis y melena en más del 70% de los casos. Los hallazgos endoscópicos muestran una coloración negruzca de la mucosa esofágica. El diagnóstico se realiza con endoscopia y confirmación histológica. La mortalidad es alta (más del 50%) aunque relacionada a las enfermedades de base del paciente. Por último, podemos decir que la sospecha es muy importante en el diagnóstico de ENA, particularmente en pacientes ancianos con enfermedades asociadas y evidencia de hemorragia digestiva alta. En este trabajo describimos las características clínicas, endoscópicas e histopatológicas de un paciente con ENA.

Palabras llave : Necrosis esofágica aguda; Hemorragia digestiva alta; Esófago negro.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español