SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número2Neumonía aguda de la comunidad y hemorragia pulmonar por leptospirosis en el área metropolitana Buenos AiresEfecto in vivo de adenosina 5´-trifosfato sobre el hígado preneoplásico de la rata índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680

Resumen

BURGESSER, María Virginia; CAMPS, Diego; CALAFAT, Patricia  y  DILLER, Ana. Discrepancias entre diagnósticos clínicos y hallazgos de autopsia. Medicina (B. Aires) [online]. 2011, vol.71, n.2, pp. 135-138. ISSN 0025-7680.

El objetivo principal del presente trabajo fue identificar las discrepancias clínico-patológicas en las autopsias realizadas en la institución. Se revisaron 53 autopsias de casos clínicos en adultos en el período comprendido entre enero de 2005 y junio de 2009, realizadas en el servicio de Anatomía Patológica del Hospital Privado de Córdoba, Argentina. Se excluyeron seis debido a información insuficiente. Se aplicó la clasificación de Goldman y col. para establecer las discrepancias clínico-patológicas entre los diagnósticos pre y post-mortem. Los diagnósticos clínicos más frecuentes fueron las infecciones respiratorias y el tromboembolismo pulmonar agudo. Los hallazgos de autopsia más frecuentes fueron las infecciones respiratorias y el infarto agudo de miocardio. Se detectaron 17 discrepancias mayores y 30 concordancias, no se detectaron discrepancias menores. Las infecciones respiratorias fueron la principal causa de error, seguidas por el infarto agudo de miocardio. Concluimos que en 17/47 (37%) de los casos se realizó un diagnóstico clínico diferente al post-mortem, y que las infecciones respiratorias constituyen el principal tipo de error. Se sugiere adoptar estrategias informativas y educativas, revalorizar la autopsia y las prácticas clínicas tradicionales.

Palabras llave : Autopsia; Clasificación de Goldman; Discrepancias clínico-patológicas; Control de calidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español