SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 suppl.1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680

Resumen

MAZZEI, Juan A. et al. Actualizacin en el diagnstico y tratamiento de la hipertensin pulmonar. Medicina (B. Aires) [online]. 2011, vol.71, suppl.1, pp.1-48. ISSN 0025-7680.

El trmino hipertensin pulmonar agrupa a un conjunto heterogneo de enfermedades que tienen en comn una remodelacin obstructiva del lecho vascular pulmonar. Esta alteracin provoca un estado hemodinmico caracterizado por una elevacin sostenida de la presin del circuito arterial pulmonar. La morbilidad y mortalidad de esta enfermedad son la consecuencia del fracaso de la compensacin del ventrculo derecho a este aumento de la poscarga. La presuncin clnica y el diagnstico precoz, una estratificacin adecuada basada en las causas subyacentes y los diferentes territorios vasculares comprometidos, la respuesta a los frmacos y el grado de gravedad, la seleccin de las diferentes alternativas teraputicas y su indicacin oportuna son los objetivos para el tratamiento contemporneo ptimo de los enfermos con hipertensin pulmonar y ser una importante tarea en el futuro. Estas recomendaciones estn destinadas al mdico general y tienen por objeto facilitar la deteccin precoz, el diagnstico y el tratamiento de los pacientes con hipertensin pulmonar, y pueden representar una diferencia significativa en el pronstico. Adems, como la evaluacin diagnstica requiere exmenes complementarios que habitualmente no estn disponibles en todas las instituciones asistenciales, tambin pueden ser utilizadas como fundamento para solicitar la derivacin oportuna a centros asistenciales de referencia.

Palabras clave : Hipertensin pulmonar; Hipertensin arterial pulmonar; Antagonistas de receptores de la endotelina; Inhibidores de la fosfodiesterasa; Prostanoides.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons