SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número3Brote de encefalitis de San Luis en el Área Metropolitana Buenos AiresDistribución de Lutzomyia longipalpis en el Chaco Argentino, 2010 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680

Resumen

STAMBULLIAN, Julián et al. Eficacia de cinco desinfectantes para la reducción bacteriana doméstica. Medicina (B. Aires) [online]. 2011, vol.71, n.3, pp. 218-224. ISSN 0025-7680.

El uso adecuado de hipoclorito de sodio, sales de amonio cuaternario y triclosán ha demostrado ser eficaz para eliminar gérmenes dentro del hogar. Nuestro objetivo fue evaluar la eficacia inmediata, a la semana y al mes del uso controlado de cinco productos con estos componentes, comparados con otros productos de uso habitual. Se incluyeron 32 hogares de clase media de la Ciudad de Buenos Aires y la periferia en un estudio con intervención, abierto, aleatorizado, y de grupos paralelos, durante 6 meses. La mitad de los hogares fue seleccionada para usar hipoclorito de sodio, sales de amonio cuaternario y triclosán en la cocina y el baño durante un mes. El grupo control mantuvo prácticas habituales de limpieza doméstica. Se tomaron muestras para recuento y tipificación bacteriana de los sitios estudiados: muestras basales (sin discriminación de grupo) en cocina, que presentaron recuento bacteriano promedio de 66.0 UFC/cm2; baño: 40.1 UFC/cm2. Las muestras inmediatas a la limpieza (sin discriminación de grupo): en cocina: 0.8 UFC/cm2; baño: <1 UFC/cm2. A la semana (grupo intervenido vs. grupo control): cocina 18.0 vs. 32.5 UFC/cm2; baño 12.7 vs. 7.7 UFC/cm2. Al mes (intervenido vs. control): cocina: 60.1 vs. 62.1 UFC/cm2; baño: 37.0 vs. 42.0 UFC/cm2. Se observó una notable disminución de la carga bacteriana en ambos grupos, lo que sugiere que no sólo la calidad de los productos sino también la educación en el uso desempeñan un papel clave en la desinfección del hogar. Este enfoque podría ser una herramienta importante para prevenir infecciones transmitidas por alimentos, dado que los coliformes fecales predominaron ampliamente en todas las muestras tipificadas.

Palabras llave : Contaminación; Hogar; Infección; Hipoclorito de sodio; Desinfección.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español