SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número3Efectos de la rapamicina en los procesos de senescencia y autofagia en líneas celulares humanasEncefalitis por virus San Luis en la Ciudad de Buenos Aires durante el brote de dengue 2009 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680

Resumen

CABRERA, Gabriel et al. La depleción de las células T regulatorias aumenta el número de las células CD8 durante la infección con el virus del tumor mamario murino. Medicina (B. Aires) [online]. 2011, vol.71, n.3, pp. 243-246. ISSN 0025-7680.

El virus del tumor mamario murino (MMTV) es un retrovirus que se transmite durante la lactancia y que ha desarrollado estrategias para explotar y subvertir el sistema inmune. En un modelo de infección natural con MMTV hemos mostrado previamente que la infección causa incrementos tempranos y progresivos de células T regulatorias (Treg) CD4+CD25+Foxp3+ específicas para el superantígeno (Sag) viral en las placas de Peyer (PP). En este trabajo se evaluó si la depleción de las células Treg influencia la población de células CD8+ durante la infección con MMTV a través del amamantamiento. La depleción de las células Treg al día 6 de infección causó incrementos en el porcentaje y número absoluto de las células CD8+ en los ganglios y provocó un incremento en la intensidad de fluorescencia media del marcador de activación CD44 en esas células. Los incrementos en el número absoluto de las células CD8 se observaron en células con cadenas variables Vβ del receptor de las células T (TCR) tanto reactivas como no reactivas al Sag. Previamente habíamos demostrado que la depleción de las células Treg al día 6 de infección disminuye la carga viral. Los resultados presentados en este trabajo sugieren que, al menos a partir del día 6 de infección con MMTV, las células Treg podrían tener un rol inhibiendo la generación de una respuesta CD8 antiviral.

Palabras llave : MMTV; Células T regulatorias; Células CD8.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español