SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número3Estenosis de venas pulmonares post ablación por radiofrecuencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680

Resumen

PAGANO, Miguel A. et al. Asociación de encefalomielitis diseminada aguda y síndrome de Guillain-Barré en un adulto. Medicina (B. Aires) [online]. 2011, vol.71, n.3, pp. 254-256. ISSN 0025-7680.

La encefalomielitis diseminada aguda (EMDA) y el síndrome de Guillain-Barré (SGB) son reconocidas como entidades distintas, que afectan diferentes sectores del sistema nervioso, pero que comparten varias características tales como la patogenia autoinmune, el impacto sobre la mielina y el antecedente de infección viral o vacunación una a cuatro semanas previas al cuadro clínico. Se presenta un paciente varón de 41 años de edad que consultó por presentar fiebre, debilidad en miembros inferiores y somnolencia dos semanas posteriores a episodio agudo de gastroenteritis. Al ingreso se constató deterioro del sensorio (obnubilación) hiperreflexia patelar, Babinski bilateral y vejiga neurogénica. Veinticuatro horas después desarrolló paraplejía flácida y arreflexia generalizada, requiriendo asistencia respiratoria mecánica por insuficiencia respiratoria. El líquido cefalorraquídeo mostró pleocitosis mononuclear e hiperproteinorraquia. El estudio electrofisiológico evidenció importante disminución de las velocidades de conducción en ambos nervios ciáticos poplíteos externos, compatible con polineuropatía desmielinizante. La resonancia magnética nuclear mostró imágenes compatibles con desmielinización en cerebro, protuberancia y segmentos medulares dorsales. Se realizó diagnóstico de ASEMDA-SGB e inició tratamiento con metilprednisolona e inmunoglobulina intravenosa. Evolucionó favorablemente, recuperando las funciones motoras, vesical y la sensibilidad, siendo capaz de deambular luego de seis meses. La asociación de EMDA y SGB (ASEMDA-SGB) es una condición infrecuente, generalmente señalada como de mal pronóstico, en la cual un diagnóstico precoz y un rápido y enérgico tratamiento pueden mejorar substancialmente la evolución.

Palabras llave : Encefalomielitis diseminada aguda; Síndrome de Guillain-Barré; Enfermedades desmielinizantes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español