SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número3Terapia celular para el tratamiento de la diabetes: Más allá de las células madre índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680

Resumen

PRIETO, Sebastián; YOUNG, Pablo; CERESETTO, José M.  y  BULLORSKY, Eduardo O.. Terapia anticoagulante en fibrilación auricular. Medicina (B. Aires) [online]. 2011, vol.71, n.3, pp.274-282. ISSN 0025-7680.

La fibrilación auricular es la taquiarritmia cardíaca más frecuente. Su incidencia aumenta con la edad, presentándose en un 1.5% entre los 50 a 59 años, y en un 8-10% entre los 80 a 89 años. Esta arritmia incrementa en cinco veces el riesgo de sufrir un evento cerebrovascular isquémico cardioembólico y causa el 15% de todos los accidentes cerebrovasculares isquémicos. Su manejo se enfoca en la prevención de los fenómenos tromboembólicos y el control de la frecuencia y ritmo cardíaco. El tratamiento anticoagulante ha demostrado ser la principal herramienta en la prevención de eventos cardioembólicos. Aunque las complicaciones hemorrágicas por el tratamiento son esperables y aumentan con la edad, el beneficio de usar anticoagulación sobrepasa por mucho al riesgo de sangrado. Precisamente debido a la heterogeneidad clínica de esta arritmia y a la dificultad de establecer un tratamiento adecuado para cada caso en particular, el American College of Cardiology, la American Heart Association, la European Society of Cardiology y el American College of Chest Physicians han establecido guías para mejorar el tratamiento de estos pacientes. La revisión de esta enfermedad y de las directrices propuestas puede facilitar y mejorar notablemente el tratamiento de los pacientes con fibrilación auricular.

Palabras clave : Terapéutica antitrombótica; Anticoagulación; Tromboembolismo; Fibrilación auricular; Accidente cerebrovascular.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons