SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número4Inestabilidad en múltiples placas ateroescleróticas en pacientes fallecidos por infarto agudo de miocardio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680

Resumen

BASQUIERA, Ana Lisa et al. Prevalencia de las mutaciones del gen quinasa Janus 2 en pacientes con trombosis venosa en sitios poco frecuentes. Medicina (B. Aires) [online]. 2011, vol.71, n.4, pp. 313-316. ISSN 0025-7680.

Nuestro objetivo fue estudiar pacientes con trombosis de las venas esplácnicas (TVE) o trombosis de las venas cerebrales (TVC) en búsqueda de mutaciones del gen quinasa Janus 2 (JAK2). Se estudiaron 14 pacientes (media de edad: 41.5 años) con trombosis de la vena porta (TVP n = 7), trombosis de la vena mesentérica (TVM, n = 3) y TVC (n = 4). La mutación V617F del gen JAK2 fue evaluada por reacción en cadena de la polimerasa (PCR) alelo-específica en muestras de sangre periférica. Además, se realizó secuenciación de ADN en búsqueda de otras mutaciones del gen JAK2 distintas de V617F. También se investigaron factores genéticos y adquiridos para trombofilia. JAK2 V617F fue positiva en 4 de 7 pacientes con TVP y en un paciente con TVC. Estos 5 pacientes con la mutación tuvieron diagnóstico de síndrome mieloproliferativo (SMP) en el momento de la detección de la trombosis (n = 2) o después (n = 3). Un paciente con TVP sufrió el episodio trombótico 18 años después del diagnóstico del SMP y la mutación JAK2 V617F fue negativa. No se encontraron otras mutaciones del gen JAK2 en este grupo d e pacientes. Además del diagnóstico de SMP, se identificaron otros factores de riesgo para trombofilia en 4 pacientes. Un paciente tuvo un factor de riesgo para trombofilia además del diagnóstico de SMP. La mutación JAK2 V617F se presentó en 4/7 de los pacientes con TVP con o sin un diagnóstico obvio de SMP. La investigación de otras mutaciones podría no ser necesaria en pacientes con trombosis en sitios poco frecuentes.

Palabras llave : JAK2; Síndrome mieloproliferativo; Trombosis; Trombofilia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés