SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número4Prevalencia de las mutaciones del gen quinasa Janus 2 en pacientes con trombosis venosa en sitios poco frecuentesComparación entre las ecuaciones CKD-EPI y MDRD para la estimación del filtrado glomerular en pacientes con enfermedad renal crónica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680

Resumen

SARMIENTO, Ricardo A. et al. Inestabilidad en múltiples placas ateroescleróticas en pacientes fallecidos por infarto agudo de miocardio. Medicina (B. Aires) [online]. 2011, vol.71, n.4, pp. 317-322. ISSN 0025-7680.

Los procesos inflamatorios en los síndromes coronarios agudos juegan un rol importante en la inestabilidad de la placa ateroesclerótica. Nuestro objetivo fue evaluar la presencia y distribución de placas vulnerables e infiltrados inflamatorios en pacientes fallecidos por infarto agudo de miocardio y su comparación con los hallazgos en pacientes fallecidos por cuadros no coronarios. Se analizaron los estudios anatomopatológicos de corazón de 68 pacientes fallecidos por infarto agudo de miocardio y 15 fallecidos por causa no coronaria. Se registró la presencia de trombo, hemorragia intraplaca, ruptura endotelial e infiltrado inflamatorio. Al evaluar los pacientes fallecidos por IAM, encontramos trombo en 73.5% de las arterias responsables del IAM y en 28.7% de las no responsables (p < 0.0001). La hemorragia intraplaca se halló en el 70.5% de las arterias responsables y en 39.7% de las no responsables, p < 0.0001; ruptura endotelial en el 29.4% de las arterias responsables y en 3.7% de las no responsables, p < 0.0001. No encontramos diferencias en la presencia de infiltrado inflamatorio (76.5% versus 68.4%). Comparando con los fallecidos por causas no coronarias, la presencia de trombo fue significativamente superior (73.5% vs. 13.3%; p < 0.0001), así como la de hemorragia intraplaca (70.5% vs. 0%; p < 0.0001) y de infiltrado inflamatorio en las placas ateroescleroticas (76.5% vs. 46.6%; p = 0.021). En los pacientes fallecidos por infarto agudo de miocardio se observa inestabilidad de placa y actividad inflamatoria, no sólo en la arteria responsable del infarto sino también en las arterias no responsables del infarto.

Palabras llave : Infarto de miocardio; Inflamación; Trombo; Anatomía patológica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español