SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número4Inmunodeficiencias humorales: Un estudio en tres Centros de Inmunología Clínica de adultos en la Ciudad de Buenos AiresAumento de linfocitos T regulatorios en los ganglios linfoides de ratones mutantes para catepsina L índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680

Resumen

FUERTES, Mercedes B. et al. Los nevos melanocíticos premalignos quiescentes no expresan la molécula MHC class I chain-related protein A. Medicina (B. Aires) [online]. 2011, vol.71, n.4, pp. 357-360. ISSN 0025-7680.

MHC class I chain-related protein A (MICA) es una molécula casi ausente en células normales pero sobre-expresada por células tumorales, que promueve el reconocimiento por células citotóxicas naturales (natural killer o NK) y por linfocitos T CD8+ aß y ?d a través del receptor NKG2D, lo que dispara la secreción de IFN-? y la citotoxicidad contra las células malignas. Aunque la mayoría de los tumores sólidos expresan MICA y esta molécula constituye un blanco durante la inmunovigilancia contra tumores, tumores de alto grado expresan bajos niveles de MICA en superficie celular debido al clivaje inducido por metaloproteasas. Asimismo, los melanomas se desarrollan luego de la neotransformación maligna de melanocitos. Sin embargo, se desconoce la expresión de MICA en estadios premalignos (nevos melanocíticos). En este trabajo analizamos la expresión de MICA en 19 nevos primarios de 11 pacientes mediante citometría de flujo. Cuando el material fue suficiente, también analizamos la expresión de MICA por Western blot. En ninguno de los 15 nevos primarios (intradérmicos, junction, mixtos, lentigo y congénitos) ni en muestras de piel normal, lesiones benignas (queratosis seborreica), premalignas (queratosis actínica) y cáncer benigno basocelular, detectamos expresión de MICA. Contrariamente, un melanoma primario de diagnóstico reciente mostró intensa expresión de MICA en superficie celular. Nuestros resultados indican que el inicio de la expresión de MICA ocurre una vez que la célula ha traspasado el estadio de transformación maligna, por lo que el análisis de su expresión en secciones de piel podría constituir un marcador útil para diferenciar nevos benignos de melanomas malignos.

Palabras llave : Melanoma; MICA; Piel.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés