SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número4Los nevos melanocíticos premalignos quiescentes no expresan la molécula MHC class I chain-related protein AOclusión transitoria de comunicación interauricular en el síndrome de Lutembacher índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680

Resumen

CAMICIA, Gabriela et al. Aumento de linfocitos T regulatorios en los ganglios linfoides de ratones mutantes para catepsina L. Medicina (B. Aires) [online]. 2011, vol.71, n.4, pp. 361-365. ISSN 0025-7680.

Las células T regulatorias CD4+CD25+Foxp3+ (Treg) han sido implicadas en el rechazo al trasplante de órganos alogeneicos, en cáncer, infecciones y enfermedades autoinmunes. Así, su modulación posee un enorme potencial para el tratamiento de estas enfermedades. En este trabajo se evaluó la influencia de la catepsina L (CTSL) sobre la homeostasis de las células Treg. Los ratones CTSLnkt/nkt -mutantes para CTSLpresentaron una reducción en el número de células Treg en el timo. Contrariamente, en los ganglios linfáticos el número de células Treg y su frecuencia dentro de la población CD4+ se incrementaron. La ausencia de actividad de CTSL en las células CD4+ de los ganglios linfoides -y no en su entorno- incrementó su tasa de proliferación. Las células Treg y las T CD4+ convencionales (CD4+CD25-Foxp3-) de los ratones mutantes mostraron aumentos similares en su tasa de proliferación, sugiriendo que la proliferación contribuye al incremento en el número de células Treg, pero el aumento en su frecuencia no derivaría exclusivamente del incremento en su proliferación. Por otra parte, no se observó una disminución en los niveles de apoptosis de células Treg. Teniendo en cuenta que la producción diaria de timocitos CD4+ está disminuida en los ratones CTSLnkt/nkt, estos resultados sugieren que el incremento de células Treg en los ganglios linfoides de estos mutantes no derivaría de una mayor exportación tímica, y permiten hipotetizar que la ausencia de actividad de CTSL favorecería la adquisición del fenotipo CD4+CD25+Foxp3+ a partir de células CD4+CD25-Foxp3- en la periferia.

Palabras llave : Catepsina L; Células T regulatorias CD4+.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español