SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número5Prevalencia de Trichomonas vaginalis en trabajadores sexualesTratamiento de la compresión del tronco de la arteria coronaria izquierda en pacientes con hipertensión pulmonar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680

Resumen

CECCHINI, Diego et al. HIV y embarazo: Evolución materna y neonatal. Medicina (B. Aires) [online]. 2011, vol.71, n.5, pp. 432-436. ISSN 0025-7680.

La información sobre aspectos epidemiológicos, seguridad de drogas antirretrovirales y evolución de mujeres embarazadas HIV positivas y sus hijos es limitada en la Argentina. Realizamos un análisis retrospectivo de registros de embarazadas HIV positivas asistidas en Helios Salud, Buenos Aires, Argentina (1997-2006). Las variables asociadas con parto prematuro y complicaciones neonatales se estudiaron mediante análisis univariado y regresión logística. Estudiamos 204 binomios madre-hijo. Edad materna (mediana): 29 años, 32.5% sin diagnóstico previo de HIV. Recuento de linfocitos T CD4+ (mediana): 417 células/μl. El 98% recibió tratamiento antirretroviral durante el embarazo [dos análogos de nucleósidos más nevirapina (55%) o un inhibidor de proteasa (32%)]. La incidencia global de toxicidad fue 12.5%: erupción cutánea (8%), anemia (3.5%) y hepatotoxicidad (1%). La exposición a nevirapina se asoció con rash. El 81% y 50% alcanzaron cargas virales <1000 y <50 copias/ml preparto, respectivamente. Cesárea programada: 68%; complicaciones obstétricas: 26%; parto prematuro: 16%. De los neonatos, 1.6% presentaron defectos congénitos y el 9% complicaciones neonatales. La mortalidad neonatal fue 1% y la transmisión vertical: 0.7%. Las complicaciones obstétricas y el uso de inhibidores de proteasa se asociaron a parto prematuro; las complicaciones obstétricas se asociaron con complicaciones neonatales. La tasa de hepatotoxicidad fue baja a pesar de la utilización frecuente de nevirapina; el uso de inhibidores de proteasa se asoció a parto prematuro. Se observó una respuesta virológica favorable y una baja tasa de transmisión vertical, lo que apoya el consenso de que el beneficio de las drogas antirretrovirales durante el embarazo supera el riesgo de efectos adversos maternos y neonatales.

Palabras llave : HIV; Embarazo; Toxicidad; Parto pretérmino; Transmisión vertical; Nevirapina.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés