SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número5HIV y embarazo: Evolución materna y neonatalNefropatía por contraste en el síndrome coronario agudo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680

Resumen

TALAVERA, María L. et al. Tratamiento de la compresión del tronco de la arteria coronaria izquierda en pacientes con hipertensión pulmonar. Medicina (B. Aires) [online]. 2011, vol.71, n.5, pp. 437-440. ISSN 0025-7680.

La angina de pecho es un síntoma frecuente en pacientes con hipertensión pulmonar (HP) de cualquier etiología. Aunque su fisiopatología no está aclarada, las causas propuestas son: la isquemia subendocárdica por aumento del estrés parietal del ventrículo derecho, la dilatación de la arteria pulmonar por incrementos transitorios de la presión pulmonar y la compresión extrínseca del tronco de la arteria coronaria izquierda (TCI) por la arteria pulmonar (AP) dilatada. Se presentan tres casos que muestran la relación entre la angina de pecho y la compresión del TCI en pacientes con HP asociada a cardiopatías congénitas, tratados mediante implante de stent coronario.

Palabras llave : Hipertensión pulmonar; Tronco de coronaria izquierda; Implante de stent.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español