SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número5Fisiopatología del shock: Nuevas perspectivasEl factor de impacto, sus variantes y su influencia en la promoción académica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680

Resumen

CARDINALI, Daniel P.  y  ALVAREZ, Carlos B.. La melatonina en la enfermedad de Chagas: Su posible valor terapéutico. Medicina (B. Aires) [online]. 2011, vol.71, n.5, pp. 477-483. ISSN 0025-7680.

La enfermedad de Chagas es un problema grave de salud en América Latina, causando cerca de 50 000 muertes al año y unos 18 millones de infectados. Alrededor del 25-30% de los pacientes infectados con Trypanosoma cruzi desarrollan la forma crónica de la enfermedad. La respuesta de defensa ante el T. cruzi depende de la inmunidad innata y adquirida con la participación de macrófagos, células “natural killer”, linfocitos T y B, y la producción de citoquinas proinflamatorias de tipo Th-1. Además, el aumento en la producción de óxido nítrico (NO) en los macrófagos lleva a una acción microbicida eficaz necesaria para controlar la parasitemia. La melatonina es detectable en T. cruzi y podría desempeñar un papel en la promoción de la infección como lo hace en el paludismo, mientras que, cuando se administra en dosis farmacológicas altas durante la fase aguda de la infección por T. cruzi, disminuye la parasitemia, aun en presencia de una reducción de la producción de NO. Durante la progresión de la enfermedad de Chagas a la cronicidad, el estrés oxidativo aumentado con el concomitante daño miocárdico podría reducirse por la administración de melatonina, de reconocida acción antioxidante. Se propone como un nuevo enfoque complementario en el tratamiento de la enfermedad de Chagas la administración durante la fase aguda de un agonista MT1/MT2 de la melatonina como el ramelteon, que carece de actividad antioxidante y podría no afectar a la producción de NO, y de melatonina durante la fase crónica de en dosis suficientemente altas como para disminuir el daño oxidativo y prevenir la miocardiopatía.

Palabras llave : Enfermedad de Chagas; Melatonina; Receptores melatoninérgicos; Estrés oxidativo; Óxido nítrico.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés