SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número2Tratamiento sistémico del penfigoide cicatrizal ocularAdministración oral de preparado parenteral de vitamina K en anticoagulación excesiva por warfarina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680

Resumen

KAZELIAN, Lucía R.; VIDAL, Luis A.; NEME, Roberto  y  GAGLIARDI, Juan A.. Endocarditis infecciosa activa: 152 casos. Medicina (B. Aires) [online]. 2012, vol.72, n.2, pp. 109-114. ISSN 0025-7680.

La endocarditis infecciosa es una enfermedad de baja incidencia que en las últimas décadas mostró modificaciones respecto de su presentación, posibilidad diagnóstica y tratamiento. A pesar de estos avances, la mortalidad hospitalaria sigue siendo muy elevada. Nuestro objetivo fue analizar las características de los pacientes con endocarditis infecciosa activa y su relación con la mortalidad hospitalaria a lo largo de 16 años. Se realizó un registro prospectivo entre 1994 y 2010 de pacientes ingresados con endocarditis. Se analizaron características clínicas, evolución y tratamiento y se registraron los eventos intrahospitalarios. Ingresaron 152 pacientes, 64.5% varones, edad 45 ± 16 años, las causas más frecuentes de cardiopatía de base fueron: congénita 32 (21%) y reumática 20 (13.2%). Los motivos de internación fueron síndrome febril 116 (76.3%) e insuficiencia cardíaca 61 (40.1%). Se identificó el agente infeccioso en 106 (69.7%) de los casos, el más frecuente fue Streptococcus viridans. El ecocardiograma mostró vegetaciones en 123 (80.9%) de los pacientes y 88 (57.8%) presentaron complicaciones durante su internación, siendo la más frecuente la insuficiencia cardíaca. Se indicó tratamiento quirúrgico en 96 (63.1%) de los casos, fundamentalmente por insuficiencia cardíaca en 66. La mortalidad hospitalaria global fue 46 (30.2%). El desarrollo de complicaciones en la internación, la indicación de cirugía y la presencia de insuficiencia cardíaca refractaria al tratamiento fueron predictores independientes de mortalidad hospitalaria, mientras que la presencia de vegetaciones resultó un predictor independiente de mejor supervivencia. La identificación temprana de estos predictores descriptos podría ayudar a mejorar los resultados.

Palabras llave : Endocarditis; Registro; Pronóstico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español