SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número2Administración oral de preparado parenteral de vitamina K en anticoagulación excesiva por warfarinaNeuromielitis óptica con alta expresión de acuaporina-4 y anticuerpos anti-acuaporina-4 positivos en suero índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680

Resumen

MALBRAN, Alejandro; FERNANDEZ ROMERO, Diego S.  y  MENENDEZ, Alejandra. Angioedema hereditario: Guía de tratamiento. Medicina (B. Aires) [online]. 2012, vol.72, n.2, pp. 119-123. ISSN 0025-7680.

El angioedema hereditario (HAE) es una enfermedad rara, autosómica dominante, caracterizada por episodios que comprometen la piel, el tracto gastrointestinal y la laringe. Tiene una mortalidad histórica por asfixia del 15 al 50%. Es producida por la deficiencia funcional del C1 inhibidor. La identificación de la bradiquinina como mediador principal ha estimulado el desarrollo de nuevos medicamentos para tratar la enfermedad. El tratamiento del HAE se establece en consensos internacionales. El desarrollo de guías para el tratamiento de la enfermedad permite ordenar el uso de procedimientos diagnósticos y drogas. Describimos aquí algunas características farmacológicas de los medicamentos utilizados en el tratamiento del HAE en la Argentina: el concentrado plasmático de C1 inhibidor, el antagonista de la bradiquinina, icatibant, el andrógeno atenuado danazol y los agentes anti-fibrinolíticos ácidos épsilon aminocaproico (EACA) y tranexámico. Asimismo, se describe su forma de uso y del control de los eventos adversos más frecuentes, así como las recomendaciones del último consenso internacional, aplicables para conformar una primera guía de tratamiento del HAE en la Argentina.

Palabras llave : Angioedema hereditario; C1 inhibidor; Tratamiento; Guía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español