SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número2Hiperglucemia en el síndrome coronario agudo: informe científico multidisciplinarioHipertensión y edema pulmonar de altura: Rol de la disfunción endotelial y de la programación fetal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680

Resumen

GONZALEZ PARDO, Verónica; BOLAND, Ricardo  y  RUSSO DE BOLAND, Ana. Vitamina D y cáncer: acción antineoplásica de la 1α, 25(OH)2 -vitamina D3. Medicina (B. Aires) [online]. 2012, vol.72, n.2, pp. 143-149. ISSN 0025-7680.

La forma hormonalmente activa de la vitamina D, 1α,25(OH)2-vitamina D3 (1α,25(OH)2D3), además de desempeñar un rol crucial en el mantenimiento de la homeostasis de calcio en el cuerpo, también regula el crecimiento y la diferenciación de diferentes tipos celulares, incluyendo células cancerosas. Actualmente hay numerosos estudios que investigan los efectos de la hormona en estas células, debido al interés en el uso terapéutico del 1α,25(OH)2D3 y de análogos con menor actividad calcémica para el tratamiento o prevención del cáncer. En este trabajo de revisión se describe el sistema endocrino de la vitamina D, su mecanismo de acción, su acción antineoplásica y se provee información sobre los últimos avances en el estudio de nuevos análogos de la hormona con menos actividad calcémica para el tratamiento del cáncer.

Palabras llave : Vitamina D; Cáncer; Mecanismo antineoplásico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español