SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número2Hipertensión y edema pulmonar de altura: Rol de la disfunción endotelial y de la programación fetalEl litio y su relación con la acuaporina-2 y el canal de sodio ENaC índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680

Resumen

SERRA, Héctor A.; ROGANOVICH, Juan Manuel  y  RIZZO, Leonardo F. L.. Glucocorticoides: paradigma de medicina traslacional. De lo molecular al uso clínico. Medicina (B. Aires) [online]. 2012, vol.72, n.2, pp. 158-170. ISSN 0025-7680.

Los glucocorticoides o corticosteroides son fármacos antiinflamatorios, antialérgicos e inmunosupresores derivados del cortisol o hidrocortisona, hormona producida por la corteza adrenal. Su uso terapéutico fuera de la endocrinología data de la observación hecha por el reumatólogo Philip Hench quien, suponiendo que los pacientes con artritis reumatoidea tenían un déficit adrenal, inyectó en algunos cortisona, molécula de reciente producción industrial. El resultado obtenido fue tan contundente que se toma como ejemplo de la medicina traslacional. En la actualidad, los glucocorticoides figuran entre las drogas más usadas y, paralelamente, más temidas. Así, el objetivo de esta revisión es señalar los aspectos destacados de su farmacología para su uso racional en la práctica clínica.

Palabras llave : Glucocorticoides; Antiinflamatorios esteroides; Farmacología general; Farmacología clínica; Usos terapéuticos de fármacos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español