SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número3Enfermedad pulmonar obstructiva: diferencias entre hombres y mujeresLa vía de transducción de señales TOR de mamíferos está presente en Trypanosoma cruzi: Reconstrucción in silico y posibles funciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680

Resumen

MENDES, Andrea Bogoslavsky Levy et al. Cuantificación del sistema de colágeno del ventrículo izquierdo del miocardio en niños, adultos jóvenes y ancianos. Medicina (B. Aires) [online]. 2012, vol.72, n.3, pp. 216-220. ISSN 0025-7680.

Los estudios sobre el colágeno del miocardio humano son aún escasos en comparación con los hechos en pequeños animales de laboratorio. El objetivo de este trabajo fue cuantificar el tejido colágeno del miocardio del corazón humano en función de la edad. Se estudiaron los tipos de colágeno, su densidad y el diámetro de las fibrillas de colágeno. Para esto se utilizaron fragmentos de la pared del ventrículo izquierdo de 15 corazones, cinco de niños, cinco de adultos jóvenes y 5 de personas de edad avanzada. Las muestras se analizaron mediante el método de Picrosirius-polarización y por microscopía electrónica de transmisión (MET). Los resultados mostraron la presencia de colágeno tipo III y de tipo I, tanto en el endomisio como en el perimisio de los tres grupos estudiados. Además, aumenta el colágeno tanto en el endomisio como en el perimísio, así como su número y grosor a medida que aumenta la edad. Los resultados histoquímicos coincidieron con las observaciones obtenidas con el microscopio electrónico, en las que se observa un aumento en el número de fibrillas de colágeno de gran diámetro en los corazones de los adultos y los ancianos. Estos resultados podrían ser importantes para la evaluación de la patogénesis de varias cardiopatías en los corazones de niños, jóvenes y ancianos.

Palabras llave : Fibrillas de colágeno; Morfometría; Corazón humano; Niños; Jóvenes adultos; Ancianos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés