SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número3Morfología dual de células de mieloma: inusual presentación de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680

Resumen

ANDREWS, José A. et al. Artritis séptica del pubis en dos deportistas. Medicina (B. Aires) [online]. 2012, vol.72, n.3, pp. 247-250. ISSN 0025-7680.

La artritis séptica de pubis u osteomielitis púbica es la infección que compromete la sínfisis pubiana y su articulación. Es poco frecuente, representando menos del 1% de las osteomielitis. Afecta más a menudo a atletas jóvenes y a mujeres que se someten a cirugía ginecológica o urológica. Se presenta con fiebre y dolor púbico, irradiado a genitales, que aumenta con la movilización de la cadera lo que produce claudicación de la marcha. Debe hacerse el diagnóstico diferencial con la osteítis del pubis que es una condición inflamatoria estéril. La punción guiada por imagen suele ser necesaria para el diagnóstico diferencial con la osteítis del pubis. El diagnóstico se basa en la clínica apoyada en el aislamiento microbiológico, métodos por imágenes e incremento de las proteínas de fase aguda. Los agentes etiológicos más comúnmente encontrados son Staphylococcus aureus, seguidos de bacilos gram negativos, o pueden ser polimicrobianos en posquirúrgicos. El tratamiento antibiótico se ajusta al germen aislado por cultivo, además de antiinflamatorios y reposo. El desbridamiento quirúrgico se requiere hasta en el 55% de los casos. Se recomiendan antibióticos por 6 semanas. Se presentan dos casos de osteomielitis del pubis por S. aureus, con buena respuesta al tratamiento. Ambos pacientes eran jóvenes y deportistas.

Palabras llave : Deportes; Osteomielitis del pubis; Dolor pélvico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español