SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 issue4Pulmonary fibrosis associated with anti-neutrophil cytoplasmic antibody-positive vasculitisScience in Argentina: Where do we go from here? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina (Buenos Aires)

Print version ISSN 0025-7680

Abstract

MAZZEI, Juan Antonio; ROCHER, Adriana E.  and  PALAORO, Luis. Valor del estudio celular del esputo en el seguimiento de las enfermedades inflamatorias de la vía aérea. Medicina (B. Aires) [online]. 2012, vol.72, n.4, pp.332-338. ISSN 0025-7680.

El análisis celular del esputo, espontáneo u obtenido mediante la técnica de esputo inducido, se ha transformado en una herramienta ampliamente difundida para la evaluación y orientación del tratamiento de las enfermedades inflamatorias de la vía aérea, principalmente asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y bronquitis eosinofílica. Se han aportado evidencias sobre la utilidad de la técnica del esputo inducido, validada y estandarizada, para ser empleada en pacientes con dificultades para expectorar. Numerosas investigaciones dieron cuenta de la efectividad de basar las decisiones terapéuticas en el componente inflamatorio de la vía aérea mediante el recuento de células en el esputo. Varios estudios mostraron que, en pacientes con asma el análisis celular de esputo guía en la determinación de estrategias para disminuir las exacerbaciones y para mejorar la función pulmonar, aun en pacientes con asma grave, para disminuir el remodelamiento; también se ha descrito su utilidad en pacientes con EPOC, para la disminución de las exacerbaciones.

Keywords : Análisis celular del esputo; Asma; Enfermedad pulmonar obstructiva crónica; Bronquitis eosinofílica; Tos crónica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License