SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número5Picadura de medusa Olindias sambaquiensis: Análisis de 49 casosPreferencias de los pacientes sobre la información de su enfermedad índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Bookmark


Medicina (Buenos Aires)

versão impressa ISSN 0025-7680

Resumo

HEBER, María F et al. Hiperandrogenización prenatal en ratas y el metabolismo lipídico en la vida adulta. Medicina (B. Aires) [online]. 2012, vol.72, n.5, pp. 389-392. ISSN 0025-7680.

El síndrome del ovario poliquístico (PCOS) es una afección de alta incidencia en mujeres en edad fértil. Si bien la etiología de la enfermedad se desconoce, se cree que la exposición a andrógenos durante la vida intrauterina generaría reprogramación fetal afectando vías endocrinas y metabólicas que, junto a alteraciones génicas y ambientales, inducirían la aparición de PCOS en etapas muy tempranas de la vida. Es por ello que se buscan marcadores tempranos del desarrollo de PCOS. Utilizando un modelo murino de hiperandrogenización prenatal (HA) recreamos dos fenotipos de PCOS: ovulatorio y anovulatorio. La HA no alteró el colesterol circulante pero disminuyó el colesterol HDL y aumentó el LDL y los triglicéridos (TG) con respecto a los controles. La relación colesterol total/HDL como marcador de riesgo cardiovascular y la relación TG/HDL se vieron incrementadas con respecto a los controles, resultando mayor en el grupo PCOS anovulatorio. El presente trabajo demuestra la importancia de la determinación del perfil lipídico a edades tempranas en poblaciones de riesgo (como es el caso de hijas de madres con PCOS).

Palavras-chave : Síndrome del ovario poliquístico; Dislipidemia; Colesterol; Triglicéridos; Bajo peso al nacer; Obesidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol