SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número5Linfoma primario de hueso con afectación multicéntricaHistoplasmosis diseminada, linfopenia, y síndrome de Sjögren índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680

Resumen

SCIEGATA, Alberto et al. Tratamiento endovascular de una fuga paraprotésica mitral con dispositivo Amplatzer®. Medicina (B. Aires) [online]. 2012, vol.72, n.5, pp. 431-434. ISSN 0025-7680.

El leak o fuga paraprotésica mitral se presenta entre el 5 y el 17% de los pacientes tratados con cirugía de reemplazo valvular. En general, los defectos son únicos, la mayoría se encuentran localizados en la región postero-medial del anillo valvular y solo la tercera parte produce reflujo de grado grave. El cierre percutáneo por vía endovascular es una alternativa terapéutica válida en pacientes con elevado riesgo para re-operación. La estrategia de abordaje depende de la localización, tamaño, morfología y relaciones adyacentes del o los defectos. El procedimiento debe ser realizado por profesionales con experiencia en el tratamiento de cardiopatías estructurales y en el manejo de estos dispositivos de cierre, y se considera imprescindible la utilización de un ecocardiograma transesofágico tridimensional. Se presenta el caso de un paciente con una fuga paraprotésica valvular mitral que fue cerrada con un dispositivo Amplatzer ® introducido en forma percutánea desde la vena femoral.

Palabras llave : Fuga paraprotésica; Cierre percutáneo; Amplatzer ®; Tratamiento endovascular; Válvula mitral.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español