SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 número3Parálisis idiopática y unilateral del nervio hipoglosoDiplejía facial con parestesias: Una variante atípica del síndrome de Guillain-Barré índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

ZYLBERMAN, Marcelo et al. Anemia aplásica asociada a hepatitis E: Informe de un caso. Medicina (B. Aires) [online]. 2015, vol.75, n.3, pp.175-177. ISSN 1669-9106.

La aplasia medular asociada a hepatitis (HAAA) es una reconocida entidad clínica donde la falla medular es precedida de una hepatitis; se observa hasta en el 5% de las aplasias en Europa occidental y América del Norte y hasta en el 10% de ellas en el Este asiático. Se ha sospechado de los virus hepatotropos y otros virus como responsables de HAAA, pero esta asociación raramente se ha confirmado. La hepatitis por virus E es la causa más frecuente de hepatitis viral en el mundo. Su genotipo 3, de mayor circulación en la Argentina y otros países de Latinoamérica, puede presentar complicaciones extrahepáticas (renales, neurológicas, pancreáticas y hematológicas). Hasta aquí, en nuestro conocimiento solo se ha publicado un caso de HAAA por virus de la hepatitis E en Pakistán; el que ahora presentamos sería el primero comunicado en la Argentina. La paciente fue tratada con timoglobulina, ciclosporina, corticosteroides, filgastrim y soporte transfusional. Desarrolló fungemia por Candida tropicalis que respondió a equinocandinas, y luego infiltrados pulmonares e imagen nodular cerebral con galactomananos en suero (índice DO > 1.0 ng/ml) que resolvieron con voriconazol. Fue dada de alta independiente de transfusiones, tres meses después de su admisión, con hepatograma normal. Teniendo en cuenta este caso, sería conveniente investigar la hepatitis E como causa de HAAA en la Argentina.

Palabras clave : Anemia aplásica; Virus de hepatitis E.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )