SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 issue5Medium-term glycemic control in diabetics before coronary bypass surgery author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina (Buenos Aires)

Print version ISSN 0025-7680

Abstract

MALBRAN, Eloisa et al. Epidemiology of angioedema without wheals in an allergy and immunology center. Medicina (B. Aires) [online]. 2015, vol.75, n.5, pp.273-276. ISSN 0025-7680.

Describimos la epidemiología, historia clínica, antecedentes familiares y respuesta al tratamiento de los pacientes consultando por angioedema sin urticaria en nuestra clínica especializada en Alergia e Inmunología. Revisamos retrospectivamente todas las historias clínicas de nuestro consultorio entre enero de 1997 y abril de 2013. Seleccionamos aquellos pacientes que habían consultado por angioedema sin urticaria y registramos el sexo, edad, edad de comienzo de síntomas, antecedentes familiares de angioedema, número de consultas, tipo de angioedema y respuesta al tratamiento. Clasificamos el angioedema de acuerdo a su fisiopatología. Describimos también los diagnósticos diferenciales que encontramos. De un total de 17 823 pacientes, 303 consultaron por angioedema sin ronchas. Veintitrés presentaban un diagnóstico alternativo. El 40% eran hombres y el 60% mujeres. La edad promedio de la primera visita fue 40.6 años. El promedio de consultas fue 2.4. Cincuenta y siete refirieron antecedentes familiares. El 55.7% fue clasificado como angioedema idiopático, el 24.3% secundario a drogas, el 15.7% secundario a deficiencia del inhibidor C1, 2.1% por drogas + idiopático, 1.4% angioedema tipo III y 0.71% asociado al ejercicio. Noventa y seis por ciento de 53 pacientes evaluables con angioedema idiopático se beneficiaron con antihistamínicos. El angioedema sin urticaria fue una causa rara de consultas. Las mujeres prevalecieron sobre los hombres. Los antecedentes familiares y la edad de comienzo de síntomas variaron de acuerdo al tipo de angioedema.

Keywords : Angioedema; Epidemiología; Alergia.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )