SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número2Dengue, Zika y Chikungunya índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

ORELLANO, Pablo W  y  SALOMON, Oscar D. Las vacunas contra el dengue ¿una realidad para la Argentina?. Medicina (B. Aires) [online]. 2016, vol.76, n.2, pp.98-102. ISSN 0025-7680.

Los brotes de dengue se suceden anualmente en Argentina desde el año 1998. Existen vacunas contra esta enfermedad en distintos grados de desarrollo que han sido probadas en países endémicos. La más avanzada hasta el momento fue autorizada para su comercialización en tres países de América Latina, para niños mayores de 9 años. En este artículo se discuten los beneficios e inconvenientes de las vacunas, así como los desafíos para la implementación de una estrategia de vacunación. Asimismo, se plantea la necesidad de una estratificación de riesgo con nuevos criterios y visión multidisciplinaria como un camino posible para evaluar la pertinencia de un programa de vacunación en las áreas con mayor riesgo de transmisión, y/o en individuos con mayor riesgo de dengue grave. Se sugiere también que la definición del estatus de endemicidad debe tomar en cuenta a las realidades locales. Por último, este artículo propone una discusión amplia de las evidencias, impacto esperado y aspectos instrumentales que estarían involucrados en la incorporación de una vacuna contra el dengue, ya en mercado o en desarrollo, en el programa nacional de inmunizaciones, y especialmente a qué subpoblaciones debería ser dirigida para que la estrategia de inmunización sea costo-efectiva.

Palabras clave : Dengue; Vacunas contra el dengue; Aedes; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons