SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

CHAVES, Marcelo et al. Presentaciones de polineuropatía amiloidótica familiar asociada a transtiretina en la Argentina. Medicina (B. Aires) [online]. 2016, vol.76, n.2, pp.105-108. ISSN 0025-7680.

La polineuropatía amiloidótica familiar asociada a transtiretina (PAF-TTR) es una enfermedad hereditaria con distribución geográfica variable. El objetivo de este trabajo fue presentar nuestra experiencia con pacientes con PAF-TTR. Se evaluaron retrospectivamente 9 casos pertenecientes a diferentes familias. Los criterios diagnósticos utilizados se basaron en la combinación de un cuadro clínico compatible, hallazgos histopatológicos y confirmación genética. Cinco casos mostraron la presentación clásica y 4 la variante de inicio tardío. La mutación p.Val30Met en el gen TTR fue hallada en 6 casos y p.Ala36Pro, p.Thr60Ala y p.Tyr114Cys en los 3 los restantes, respectivamente. La edad media de inicio fue 35 años (rango 26-60). El tiempo medio al diagnóstico fue de 4.2 ± 1.5 años. Siete pacientes recibieron diagnóstico erróneo inicial, 3 de la variante clásica y 4 de la tardía. Nuestra serie de pacientes mostró marcada heterogeneidad en la presentación clínica del grupo de PAF-TTR de inicio tardío, en una región no endémica de Sudamérica.

Palabras clave : Amiloidosis; Polineuropatía amiloidótica familiar; Transtiretina; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons