SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número3Relación entre el desempeño en el examen de ingreso a la residencia y en el de especialización en pediatría en la ciudad de Buenos AiresZoonotic tuberculosis: A comprehensive one health approach índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina (Buenos Aires)

versión impresa ISSN 0025-7680versión On-line ISSN 1669-9106

Resumen

SOLER-KONIG, Gabriela F et al. Validación transcultural y confiabilidad telefónica del cuestionario “vida diaria del anciano” modificado. Medicina (B. Aires) [online]. 2016, vol.76, n.3, pp.153-158. ISSN 0025-7680.

Las escalas que evalúan las actividades instrumentales de la vida diaria permiten la valoración del estado funcional de los ancianos; sin embargo, las utilizadas habitualmente presentan sesgo de género e insuficiente validación transcultural. El objetivo principal de este estudio fue efectuar la validación transcultural del “Cuestionario VIDA: Vida Diaria del anciano” modificado, creado en España, al castellano de habla usual en la Ciudad de Buenos Aires y la evaluación de su confiabilidad en forma telefónica. Como objetivo secundario, evaluamos su validez concurrente con respecto a la escala de Lawton y Brody, tanto en forma presencial como telefónica. El grupo de discusión de expertos evaluó el vocabulario original del cuestionario y propuso modificaciones de acuerdo a la cultura local. Realizamos una prueba piloto para valorar el vocabulario, su comprensión y su longitud. Posteriormente encuestamos pacientes de manera presencial y a los 14 días de manera telefónica. Analizamos la confiabilidad global, inter e intraobservador, del cuestionario presencial y re-test telefónico, obteniéndose coeficientes de correlación intraclase de 0.95 (IC 95% 0.91 - 0.99), 0.99 (IC 95% 0.97-1.00) y 0.94 (IC 95% 0.87-1.00) respectivamente. Adicionalmente, obtuvimos muy buena correlación en ambas modalidades entre el cuestionario VIDA modificado y la escala de Lawton y Brody, sin diferencias en cuanto al género de los pacientes. En conclusión, el cuestionario VIDA modificado fue adaptado transculturalmente en la Ciudad de Buenos Aires. Su implementación es confiable y válida tanto de manera presencial como telefónica.

Palabras clave : Cuestionario; Ancianos; Actividades instrumentales de la vida diaria; Estado funcional; Confiabilidad; Estudio de validación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons