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Medicina (Buenos Aires)
versión impresa ISSN 0025-7680versión On-line ISSN 1669-9106
Resumen
MAZZUOCCOLO, Luis D; MARCIANO, Sebastián y ECHEVERRIA, Cristina M. Implementación de una modalidad de educación médica a distancia en psoriasis. Medicina (B. Aires) [online]. 2016, vol.76, n.6, pp.359-361. ISSN 0025-7680.
El proyecto ECHO® (Extension for Community Healthcare Outcomes) es un modelo de educación médica a distancia. Tiene por misión expandir conocimiento y evaluar los resultados de esta acción, tanto en la formación del recurso humano en salud como en el cumplimiento de las mejores prácticas médicas en la población alcanzada. Se desarrolla a través de la presentación de casos clínicos por videoconferencias entre expertos en enfermedades crónicas y complejas y profesionales que manejan dichas enfermedades, con el objetivo de disminuir las asimetrías de atención entre los grandes centros urbanos y los periféricos. Implementamos este formato de telementoring para pacientes con psoriasis orientado a dermatólogos y residentes. Luego de 10 sesiones de videoconferencia, se realizó una encuesta para evaluar los logros educativos de los participantes. Se observó una mejoría significativa en sus habilidades para determinar el grado de compromiso de la psoriasis, detectar artritis, evaluar al paciente antes de iniciar tratamiento sistémico y el seguimiento apropiado bajo las diferentes terapias sistémicas indicadas. La replicación del modelo ECHO® contribuyó a mejorar la capacidad de los participantes en el manejo de esta enfermedad y disminuir el aislamiento profesional.
Palabras clave : Psoriasis; Telemedicina; Educación médica.